Las autoridades colombianas han confirmado el asesinato del líder indígena Eyber Danilo Poto Pazú, hijastro del viceministro para los Pueblos Étnicos, Nelson Lemus.
La víctima fue secuestrada el 22 de junio en una zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca. Según los primeros informes, la estructura Dagoberto Ramos de la disidencia de las FARC, conocida como 'Estado Mayor Central', estaría tras el crimen.
"Pese a los llamados de las autoridades indígenas de San Francisco, Toribio, y las súplicas de la familia, acaba de ser asesinado Eyber Danilo Poto Pazú, quien fue secuestrado desde el día 22 de junio. Las autoridades indígenas han señalado directamente al frente Dagoberto Ramos", afirmó el dirigente indígena Eduin Capaz Lactemo, del Consejo Regional Indígena del Cauca.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se pronunció tras el homicidio: "No estamos aquí para ver morir a nuestras hijas e hijos. Por el contrario, nuestra lucha es porque crezcan en un país con garantía de derechos, oportunidades y en paz. Como parte del Gobierno Nacional sigo exigiendo garantías de seguridad para las y los caucanos y el país en general".
Poto, de 37 años, era un comunero indígena del resguardo de San Francisco y líder dinamizador "quien estaba adelantando un proceso muy importante para su comunidad como docente de una estrategia pedagógica propia", según recoge el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Su muerte eleva a 87 el número de líderes sociales asesinados en lo que va del año.