Charles 'Chip' Roy, representante republicano por Texas, informó este viernes que presentó una resolución en la que solicita a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que declare al presidente Joe Biden incapaz de llevar a cabo sus funciones al frente de la Casa Blanca.
El anuncio se produce después de la desastrosa participación de Biden en el debate contra su rival republicano Donald Trump. De acuerdo con Roy, en la resolución se le pedirá a Harris "ejercer inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios del Gabinete" para que declaren que Biden no tiene la capacidad para "desempeñar con éxito los deberes y poderes de su cargo".
La cuarta sección de la 25ª Enmienda establece que el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden votar para declarar que el mandatario estadounidense en ejercicio es incapaz de desempeñar su cargo, asignando de esta manera al vicepresidente las funciones presidenciales.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también instó a los miembros de la administración Biden a utilizar dicha enmienda para destituirlo.
"Nuestros adversarios ven la debilidad de esta Casa Blanca como la vemos todos. No me complace decirlo. Creo que se trata de una situación muy peligrosa", declaró Johnson.