El comandante del Mando África de EE.UU. (AFRICOM, por sus siglas en inglés), general Michael Langley, sostuvo este jueves en rueda de prensa que Washington no tiene planes de establecer bases militares en Zambia.
En su intervención, Langley respondió a las afirmaciones de funcionarios del Gobierno de Zimbabue de que EE.UU. planea establecer una base militar en la vecina Zambia y trasladar allí las operaciones del AFRICOM desde Alemania sin el permiso de los legisladores zambianos, la Comunidad de Desarrollo de África Austral o la Unión Africana.
"Es completamente falso. No tenemos bases en Zambia. No tenemos planes de instalar ninguna allí", subrayó Langley.
Asimismo, destacó que EE.UU. tiene "una asociación más profunda con Zambia", por lo tanto, han aumentado "la cooperación en materia de seguridad con ellos". Sin embargo, Langley indicó que "no hay presencia, no hay postura, no hay base".
Cabe mencionar que el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, afirmó a principios de junio, en conversación con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, durante su visita a San Petersburgo, que EE.UU. estaba consolidando su presencia en Zambia, alegando que el Gobierno estadounidense estaba financiando el sector de seguridad de este país africano.
"Los estadounidenses están consolidando sus fuerzas en este país desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista del apoyo financiero a Zambia", matizó.
Sudáfrica, Libia y Nigeria se han opuesto anteriormente a los despliegues del AFRICOM en África, temiendo que Washington pretenda ampliar su influencia en el continente.