La primera ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas FARC, ha concluido este sábado en Caracas.
Según la declaración conjunta, las partes se comprometieron a definir los protocolos de la negociación para avanzar hacia la desescalada del conflicto. "En este primer ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento", reza el documento firmado por ambas partes.
El grupo disidente, comandado por alias 'Iván Márquez', se comprometió a que sus miembros no portarían armas ni uniformes en el centro de las ciudades y núcleos urbanos, ni en vías terrestres o fluviales. Asimismo, prometió cesar el fuego de manera unilateral y liberar a todos los secuestrados en su poder.
"El cese unilateral del fuego de la Segunda Marquetalia-EB (Ejercito Bolivariano) no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública", reza el comunicado.
No se especificó la fecha de inicio del acuerdo, pero el protocolo de desescalamiento entrará en vigor después de que se expida un decreto presidencial de "suspensión de las operaciones militares ofensivas" en unas zonas acordadas. "En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad", indica el texto.
Se celebrará una reunión en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, entre las dos partes, "a más tardar el 20 de julio", para presentar el acuerdo de "desescalada", así como para definir un calendario para la identificación de proyectos sociales y económicos.
Las negociaciones han contado con la participación de Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, así como con la presencia de la ONU.