Un patrullero de la Guardia Costera de China ayudó a rescatar un barco pesquero filipino que se encontraba en situación de peligro en aguas adyacentes a la isla de Huangyan, también conocida como 'atolón de Scarborough' o 'bajo de Masinloc', ubicada en un área en disputa en el mar de la China Meridional controlada por Pekín.
El siniestro —que tuvo lugar este sábado— fue causado por una explosión en el motor, que provocó que la embarcación empezara a hundirse. A bordo se encontraban dos personas heridas y en estado crítico, informa Global Times.
Al llegar al lugar del incidente, la Guardia Costera china se comunicó con la parte filipina para declararle que su barco "está organizando la operación de rescate". Durante su misión de socorro, liberaron pequeñas embarcaciones, arrojaron flotadores y chalecos salvavidas.
Posteriormente, la tripulación filipina expresó su gratitud por el rescate. "Barco 3105 de la Guardia Costera de China, gracias por su cooperación", dijeron.
- China y Filipinas se disputan la soberanía del bajo de Masinloc, un rico banco de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y 850 kilómetros de China. El control de este atolón es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi