Pionyang: Occidente está creando una "versión asiática de la OTAN"
Corea del Norte condenó este domingo las maniobras militares conjuntas entre EE.UU., Japón y Corea del Sur, calificándolas de provocación, informó la Cancillería norcoreana en un comunicado citado por la agencia estatal KCNA.
"Condenamos enérgicamente los repetidos actos de estas imprudentes y provocadoras demostraciones militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur contra países independientes de la región", indicó el Ministerio de Exteriores. "El ejercicio es un intento estratégico de EE.UU. de aumentar las tensiones militares en la región, presionar al Extremo Oriente ruso y cercar a China", añadió.
El ejercicio trilateral Freedom Edge ('Borde de la libertad') tuvo lugar del 27 al 29 de junio en el mar de China Oriental. En él participaron el portaviones estadounidense Theodore Roosevelt, el destructor USS Halsey y numerosos vehículos aéreos y navales.
La creación de la "versión asiática de la OTAN"
El Ministerio de Exteriores norcoreano afirmó que la regularización de los ejercicios militares trilaterales demuestra "la estrategia de dominación global de EE.UU. para rodear y reprimir países soberanos independientes". Al mismo tiempo, señaló que el domino militar de Washington "ya ha cruzado una línea peligrosa", además de que influye negativamente en "el entorno de seguridad y geopolítico del mundo".
El Ministerio también mencionó la existencia de un documento elaborado en una cumbre tripartita entre EE.UU., Japón y Corea del Sur que se celebró en agosto del año pasado. El texto especifica que, de surgir una amenaza para cualquiera de los tres países, estos "cooperarán de inmediato para responder de manera conjunta".
Esta disposición recuerda la cláusula del principio de defensa colectiva de la OTAN, que establece que un ataque a cualquier miembro de la alianza militar deber ser tratado como un ataque contra todos ellos.
El Ministerio de Exteriores norcoreano considera que, "así como la OTAN realiza ejercicios militares conjuntos anuales en diversas áreas como tierra, mar, aire y cibernética", la normalización de las maniobras militares conjuntas entre EE.UU., Japón y Corea del Sur es una muestra de que las relaciones entre estas tres naciones han adquirido "la apariencia de una versión asiática de la OTAN".
"Nunca toleraremos las medidas de los Estados Unidos y sus seguidores para fortalecer el bloque militar, que destruye descaradamente el entorno de seguridad de la península de Corea y amenaza gravemente la paz y la estabilidad mundiales, y tomaremos contramedidas ofensivas y abrumadoras para proteger la soberanía y la seguridad de la nación", concluyó.