El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gases lacrimógenos contra disturbios culminan las legislativas francesas

Publicado:
Así, en Lyon los manifestantes provocaron incendios y lanzaron fuegos artificiales hacia los uniformados, mientras que en Nantes se emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Gases lacrimógenos contra disturbios culminan las legislativas francesas

En varias ciudades de Francia se registran protestas masivas tras las elecciones legislativas anticipadas que tuvieron lugar este domingo y que concluyeron, según datos preliminares, con la victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Este resultado deberá ser confirmado en la segunda vuelta, programada para el próximo domingo 7 de julio.

En París, miles de opositores del partido Agrupación Nacional se reunieron en la Plaza de la República para protestar contra los resultados de los comicios.

De acuerdo con las autoridades, unas 5.500 personas participaron en la protesta en la capital francesa, recoge BFMTV. Luego, al dispersarse por las calles de la ciudad, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, a lo que los uniformados respondieron con el empleo de gases lacrimógenos.

De momento, no hay información sobre detenciones.

En Nantes, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Mientras tanto, se reporta que en Lyon los manifestantes provocaron incendios, lanzaron fuegos artificiales hacia los uniformados y rompieron el aparador de al menos una tienda. Las fuerzas del orden, en respuesta, emplearon gases lacrimógenos.

Según los resultados provisionales, el partido de extrema derecha ha obtenido un 34% de los votos. Detrás de la Agrupación Nacional se encuentra el Nuevo Frente Popular, una coalición de varios partidos de izquierda, que ha logrado un 28,1% de apoyo. En tercer lugar, se posiciona el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido ha sido el gran derrotado de estos comicios, al lograr solo un respaldo del 20,3%.

En ese contexto, Jordan Bardella, líder del partido de la extrema derecha francesa Agrupación Nacional, declaró: "Seré el primer ministro de todos los franceses". Comentando los resultados de las elecciones, Bardella dijo que los ciudadanos del país respondieron a la petición de votar "con el mayor nivel de participación electoral de los últimos 40 años". "La respuesta es inequívoca y el mensaje es claro: pedir cambio", indicó.

Pidió a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio. "La mayoría presidencial ha sido abandonada por los votantes y ya no es capaz de ganar", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7