Expertos en armas rusos están estudiando los componentes del sistema de guiado y corrección de vuelo de los misiles táctico-operativos ATACMS que EE.UU. suministra al régimen ucraniano.
Se trata de un bloque de giroscopios láser y un módulo GPS de este proyectil fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, informa RIA Novosti, que por primera vez publica un video de estos elementos proporcionado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Uno de los especialistas contó a la agencia que tienen a su disposición "el sistema de guiado" de los ATACMS: "Consta de tres giroscopios de anillo láser; gracias a los cuales el misil se mantiene en la trayectoria balística fijada". Además, indicó que estudiaron a fondo "una antena GPS que permite realizar la corrección en el tramo inicial y final de la trayectoria balística", añadió.
Gracias a estas piezas recuperadas de un misil estadounidense de largo alcance ATACMS —que suelen ser disparados con el uso de sistemas de lanzamisiles múltiple, incluido el M142 HIMARS—, los ingenieros rusos pueden entender mejor cómo funcionan los sistemas durante el vuelo y las opciones de ajuste de la trayectoria.
- En octubre del año pasado, Washington transfirió en secreto a Kiev misiles ATACMS de un alcance de unos 165 kilómetros, pero el entonces presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, insistió en que les entregaran unos de mayor alcance para que sus fuerzas puedan atacar objetivos rusos distantes.
- En abril de este año, EE.UU. suministró sigilosamente los misiles balísticos ATACMS en cuestión. El presidente Joe Biden aprobó en secreto a mediados de febrero el envío de más de 100 de esos proyectiles que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros.
- Aunque EE.UU. mantiene la postura oficial de que estos misiles deben usarse para la "autodefensa", las fuerzas ucranianas, con la ayuda de militares estadounidenses, los han empleado para atacar objetivos civiles en Rusia. Así, como resultado del ataque perpetrado por Kiev el pasado 23 de junio contra la ciudad rusa de Sebastopol, fragmentos de la ojiva de racimo de un ATACMS cayeron sobre una playa, en la que había numerosos bañistas en ese momento. Se registraron al menos cuatro muertos, entre ellos dos niños, y 153 heridos.