En el Reino Unido se celebrarán elecciones generales el 4 de julio, después de que el primer ministro, Rishi Sunak, anunciara su intención de disolver el Parlamento británico tras acordarlo con el rey Carlos III.
"Ahora es el momento para que el Reino Unido elija su futuro. Para decidir si queremos construir sobre el progreso que hemos alcanzado o arriesgarnos a volver al punto de partida sin ningún plan ni certeza", declaró entonces Sunak en un mensaje ante la nación, en alusión a los 14 años que los gobiernos conservadores han estado en el poder. No obstante, los datos de sondeos en vísperas de los comicios sugieren que el que se arriesga en este proceso electoral es el propio actual primer ministro.
"Giro récord" hacia el laborismo
Según encuestas citadas por medios locales, el Partido Conservador se enfrenta a "una aparentemente inevitable derrota electoral" en los comicios de este jueves.
El Gobierno de Sunak, "rechazado por un número récord de votantes en las encuestas", ha perdido más de la mitad de su apoyo electoral, cayendo hacia "un resultado más de 10 puntos por debajo de su peor resultado anterior", escribe The Guardian. El diario señala que, ante esta situación, los sondeos pronostican "un giro récord hacia el laborismo, mucho mayor que en cualquier elección anterior de posguerra".
Ya que los resultados de las elecciones están directamente vinculadas con la cantidad de escaños que ocupará cada partido en el Parlamento, las perspectivas para los conservadores aquí también son bastante sombrías: algunas encuestas prevén que el partido de Sunak caerá por debajo de los 100 escaños, "lo que supondría una extinción para el partido más antiguo y con más éxito electoral del Reino Unido".
A principios de junio, un sondeo mostró que el 47 % de los votantes opinan que los laboristas están listos para formar el próximo gobierno y su líder, Keir Starmer, para convertirse en el nuevo primer ministro del país; una cifra que desde el mes de mayo creció 8 puntos y representa la mayor ventaja del Partido Laborista desde finales de 2022. La misma encuesta también reveló que el 67 % de los británicos no cree que los conservadores merezcan ser reelegidos, un punto más en comparación con el sondeo de mayo.
¿Qué ofrece Keir Starmer?
Starmer, de 61 años, llegó a la política en 2015 a una edad avanzada como diputado laborista, después de trabajar como abogado de derechos humanos y fiscal jefe. En menos de cinco años, encabezó el Partido Laborista.
"Es el honor y el privilegio de mi vida. Haré todo lo posible para guiarnos en estos tiempos difíciles, servir a todas nuestras comunidades y luchar por el bien de nuestro país", dijo entonces.
Starmer y el Partido Laborista denuncian que, a día de hoy, "parece que el Reino Unido no está funcionando", por lo que ofrecen "el cambio" que, según ellos, el "país necesita". "Nuestros servicios públicos están de rodillas, la gente trabajadora no llega a fin de mes, las víctimas del crimen están siendo decepcionadas y esa profunda creencia británica de que la próxima generación estará mejor está en riesgo", señala el partido en su sitio web.
Y al juzgar por los resultados de los sondeos, muchos británicos sí están dispuestos a dar a los laboristas la oportunidad de construir "un futuro mejor para el Reino Unido", un "país mejor para los trabajadores", donde "la economía sea segura y recompense el trabajo duro".
¿Quién más se postula?
Otro factor que debilita el apoyo al partido de Sunak es que muchos británicos tradicionalmente conservadores, al decepcionarse con el gobierno actual, optan por el derechista Partido Reformista (Reform UK, en inglés), liderado por el euroescéptico Nigel Farage.
Este político antimigración y pro-Brexit, quien declaró que Occidente provocó el conflicto en Ucrania, ha sido blanco de críticas de Sunak y hasta ataques de la ciudadanía. No obstante, dijo que no se dejará "intimidar por una turba violenta de izquierda" que "odia" al país. En este contexto, su partido en algunos sondeos ha alcanzado cerca del 20 % de intenciones de voto y en algún momento a mediados de junio hasta superó a los conservadores.
Según datos de la empresa global de investigación en línea YouGov, para este 1 de julio el Partido Reformista cuenta con un apoyo del 16 % de los votantes británicos, mientras que los conservadores reciben un 20 %.
La encuesta, que la lidera el Partido Laborista con un 37 % de aprobación, también muestra que un 14 % de los británicos prefieren dar sus votos al Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, y el 7 % al Partido Verde de Inglaterra y Gales, encabezado por Carla Denyer.
¿Cómo se celebran las elecciones?
Las elecciones a la Cámara de los Comunes —la Cámara Baja del Parlamento británico— se celebran cada cinco años, si no se trata de los comicios anticipados, como esta vez. Los ciudadanos del Reino Unido con derecho a voto eligen a 650 miembros, uno por cada distrito electoral local, en una sola jornada de votación, sin primarias ni segunda vuelta.
El ganador en cada circunscripción es el candidato que obtiene el mayor número de votos, incluso si no llega al 50 %, debido al sistema electoral de escrutinio mayoritario uninominal que rige en el Reino Unido.
Esta particularidad del sistema electoral británico ha permitido durante años la prevalencia en el Parlamento de los dos mayores partidos: los conservadores y los laboristas. Las formaciones políticas más pequeñas solo tienen éxito para ganar escaños si concentran sus programas en sectores particulares de interés público.
Elección del primer ministro
El nuevo gobierno en el Reino Unido se forma con los miembros del partido ganador de los comicios, el que ocupa la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que su líder se convierte en el primer ministro. De tal manera, los resultados de las elecciones de este jueves determinarán la política del gobierno británico para los próximos cinco años.
Este 4 de julio, los colegios electorales se cerrarán las 22:00 (hora local) y dentro de una hora y media empezarán a llegar los primeros resultados. Sin embargo, los ganadores anunciarán sus escaños finales alrededor de las 6:30 de la mañana del viernes.