VIDEO: Así es un recorrido por los Pilares de la Creación a 6.500 años luz de la Tierra
La NASA publicó este miércoles, en su canal de YouTube, una nueva visualización 3D de los Pilares de la Creación, cuatro agrupaciones compuestas principalmente de hidrógeno molecular frío y polvo a unos 6.500 años luz de la Tierra.
El proyecto cinematográfico, que se realizó en base con los datos de observación de un artículo científico, lleva a los visitantes a las estructuras tridimensionales. "Los Pilares de la Creación siempre estuvieron en nuestra mente para crearlos en 3D", indicó un asesor científico del proyecto, alegando que el hecho de "comprender la ciencia y cómo representarla mejor" permitió al equipo lograr visualizar "esta estructura icónica".
La colaboración de James Webb y Hubble
La nueva visualización es el fruto de la colaboración entre los telescopios espaciales más potentes del mundo, puesto que Hubble observa objetos que brillan en luz visible, mientras que la visión infrarroja de James Webb es sensible a objetos más fríos y atraviesa el polvo que lo oscurece para ver las estrellas incrustadas en los pilares. "Cuando combinamos las observaciones de la NASA en diferentes longitudes de onda de luz, ampliamos nuestra comprensión del universo", destacó un científico de la NASA. "Ahora, con esta nueva visualización, todos pueden experimentar este rico y cautivador paisaje de una manera nueva", concluyó.
Asimismo, los espectadores son capaces de seguir varias etapas de la formación estelar conforme realicen su viaje espacial, lo que les permite ver estrellas infantiles, recién nacidas y nuevas que se sitúan en diferentes estructural de los pilares.
Los Pilares de la Creación son unas aglomeraciones de gas interestelar y polvo en la nebulosa del Águila en la Vía Láctea que se hicieron famosas tras haber observados por el telescopio espacial Hubble en 1985. Estas estructuras con forma de dedos son más grandes que el sistema solar y pueden ocultar en sí estrellas embrionarias. El pilar más alto se extiende a lo largo de tres años luz que son tres cuartas partes de la distancia entre el Sol y la siguiente estrella más cercana.