El musgo del desierto 'Syntrichia caninervis' podría crecer en Marte debido a su capacidad de sobrevivir a las extremas condiciones de ese planeta, según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Innovation.
Un grupo de investigadores chinos simularon el entorno del planeta rojo, caracterizado por casi no tener oxígeno en la atmósfera, la desecación, las bajas temperaturas y la radiación ultravioleta intensa, y descubrieron que el musgo del desierto puede sobrevivir a temperaturas gélidas de hasta -196 °C, altos niveles de radiación gamma, con la exposición a 500 Gy, que incluso pareció promover el crecimiento de las plantas, y a los factores antes mencionados combinados.
El musgo del desierto es "candidato prometedor a la planta pionera para colonizar entornos extraterrestres, sentando las bases para construir hábitats humanos biológicamente sostenibles más allá de la Tierra", dijeron los investigadores.
Sin embargo, los científicos que no participaron en el estudio advirtieron sobre las limitaciones de este. Así, Agata Zupanska, del Instituto SETI, señaló que la investigación no probó el impacto de la radiación de partículas.
Mientras, Wieger Wamelink, de la Universidad de Wageningen, indicó que Marte presenta desafíos significativos para la vida vegetal, incluyendo la falta de temperaturas por encima del punto de congelación, lo que imposibilita el crecimiento de plantas al aire libre. Agregó, además, que el musgo fue examinado en arena y no en suelo similar al del planeta rojo.
"Los musgos fueron tratados en condiciones marcianas durante un máximo de varios días y luego volvieron a crecer en condiciones terrestres sobre arena. Esto, por supuesto, no demuestra en absoluto que puedan crecer en condiciones marcianas", sostuvo.