Argentina: Confirman condena a exdiputado por besar senos de una mujer durante sesión virtual
La Justicia de Argentina confirmó este lunes la condena a un mes de prisión en suspenso al exdiputado Juan Ameri (Frente de Todos por la provincia de Salta), quien en 2020 protagonizó un escándalo político por tocar y besar los senos de su mujer en plena sesión virtual.
La Cámara de Casación Federal ratificó que Ameri es culpable del delito de "perturbar el orden de los cuerpos legislativos", y aplicó una pena de cumplimiento condicional, informó La Nación.
La condena había sido impuesta en abril de este año por el juez federal Ariel Lijo, candidato del Gobierno actual a ocupar un puesto en la Corte Suprema, tras un juicio correccional por ser las penas inferiores a los tres años.
[AHORA] La Justicia confirmó la condena para el exdiputado Juan Ameri por el escándalo sexual que protagonizó en plena sesión: fue sentenciado a un mes de prisión por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas. https://t.co/mvEfMGDLHCpic.twitter.com/8kGZMaKUTp
— ElCanciller.com (@elcancillercom) July 1, 2024
En septiembre de 2020, cuando regían las restricciones por la pandemia de coronavirus, Ameri manoseó a su pareja y le besó los pechos delante de sus colegas legisladores, en una sesión de la plataforma Zoom que fue transmitida en vivo a través de la página oficial de la Cámara Baja.
Tras el escándalo, Ameri pidió disculpas a la sociedad argentina y dijo estar "muy avergonzado". Además, intentó explicar cómo fueron los hechos, repasando que su novia habría irrumpido en el lugar en el que él estaba para mostrarle "cómo le habían quedado las prótesis", haciendo referencia a una cirugía estética. "Entonces le dije, 'te puedo dar un beso', y le di un beso en las tetas", expresó.
Luego de lo ocurrido, el entonces diputado kirchnerista fue suspendido de su cargo por 180 días y expulsado del partido. Finalmente, presentó su renuncia.
Durante el juicio, Ameri pidió ser absuelto, argumentando que había actuado sin dolo y que ya había pagado su error con creces, no obstante, el juez no accedió y además del mes de prisión, le exigió al exlegislador que fijara residencia por dos años y se sometiera al control del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires, que se ocupa de quienes cumplen libertad condicional.