La Unión Europea ha decidido reintroducir hasta el 31 de diciembre los aranceles para los huevos y azúcar procedentes de Ucrania debido a los elevados volúmenes de importaciones de estos productos, comunicó este lunes la Comisión Europea mediante dos reglamentos publicados en el Diario Oficial del bloque comunitario.
La razón principal de los cambios en las medidas temporales de liberalización del comercio que complementan las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos es que los volúmenes acumulados de importación de huevos y azúcar desde el 1 de enero de 2024 han alcanzado la media aritmética respectiva. Por consiguiente, a partir del 2 de julio estos productos ucranianos estarán sujetos a contingentes arancelarios.
Cabe mencionar que en junio de 2022 la UE aprobó la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos, pero la última prórroga de esa exención, que entró en vigor a principios de junio de este año, contiene un "freno de emergencia" que se aplica a los huevos, aves de corral, azúcar, avena, maíz, grañones y miel. El freno de emergencia se activa si los volúmenes acumulados de importación de cualquiera de dichos productos desde el 1 de enero alcanzan la media anual de importaciones registrada entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
Una vez alcanzados estos volúmenes, la CE restablece los correspondientes contingentes arancelarios que permiten importar una cantidad determinada de un producto concreto.