El paso del huracán Beryl, que alcanzó este martes la categoría 5, que es potencialmente catastrófica, ha causado la muerte de seis personas en el Caribe, cierre de aeropuertos y cuantiosos daños en las viviendas y corte de comunicaciones de las islas antillanas de San Vicente y las Granadinas y Granada.
Hasta el momento, ya causó afectaciones en Puerto Rico y República Dominicana. Se espere que en el transcurso del día llegue a Jamaica y el sur de Cuba.
La situación en Venezuela
En Venezuela, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó que al menos dos personas perdieron la vida y otras cinco están desaparecidas en el estado Sucre, en la región nororiental del país.
Las autoridades reportaron el desbordamiento por las fuertes lluvias del río Manzanares en esa entidad que, además de los muertos y desaparecidos, ha dejado más de 600 viviendas afectadas.
Ceballos detalló que fueron activados refuerzos de Protección Civil, de los Bomberos y los apoyos logísticos de emergencia. Además, se adelantan esfuerzos de atención médica, suministro de medicinas, alimentos, agua potable y enseres.
Asimismo, se destinará personal de los Bomberos y Protección Civil para análisis evaluación de daños y mitigación. Según el reporte del gobernador sucrense, Gilberto Pinto, seis comunidades han sido afectadas.
Como medida preventiva, se suspendieron los vuelos y salida de embarcaciones en Los Roques, por las próximas horas. Esta medida se mantiene en el estado insular de Nueva Esparta y Sucre, informó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez.
San Vicente y las Granadinas
En ese país insular situado en las Antillas Menores, el paso del huracán dejó una persona fallecida y cuantiosos daños. En la plataforma X, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) compartió "escenas desgarradoras" enviadas por el primer ministro de esa nación caribeña, Ralph Gonsalves, quien aseveró que las comunicaciones locales están rotas.
Por su parte, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, describió como "preocupantes" los informes sobre la devastación tras el paso del huracán Beryl en Granada y San Vicente y las Granadinas.
Ante esta situación, anunció que los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrán una reunión de emergencia en esta jornada.
Según un reporte de AP, el fenómeno atmosférico causó cuatro muertos en su paso por el sureste del Caribe.
Puerto Rico y República Dominicana
El huracán ya ha causado fuertes vientos y precipitaciones en San Juan, la capital de Puerto Rico.
Se espera también en República Dominicana, donde ya se sienten los efectos, Mientras tanto, Jamaica y el sur de Cuba se preparan para el fenómeno atmosférico.