El segundo día del juicio oral en Lima, Perú, contra la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dejó este martes unas potentes declaraciones del fiscal José Domingo Pérez que incluso salpicaron el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
"Existe una voluntad criminal de sus integrantes porque Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, quien es condenado por el delito de corrupción y lesa humanidad por la justicia peruana", subrayó Pérez.
A pocos metros de la hija del exmandatario, excarcelado en diciembre pasado por razones humanitarias, Pérez trazó una línea narrativa de lo que sería la formación del partido, gestado para "enfermar al Estado", de manera que "la "organización criminal alcance los intereses particulares de sus miembros".
Durante su alegato también generó molestia en la defensa de la ex candidata presidencial cuando mencionó que, entre los otros 45 acusados, hay algunos que estuvieron junto al "dictador". Una palabra en la que hizo énfasis y provocó la respuesta inmediata.
"Los mismos actores que acompañaron al dictador Fujimori en los años 90 son quienes en el año 2011 y 2016 incurren en delitos graves", aseveró Pérez, quien defendió sus palabras citando la sentencia contra el expresidente peruano.
El "discurso político"
Horas después, el juzgado suspendió el juicio y dispuso la continuación para la próxima semana, los días 9 y 10 de julio. En esa ocasión solo acudirán los abogados de los acusados, quienes podrán participar de forma virtual.
A la salida del lugar, Fujimori arremetió contra Pérez especialmente por las alusiones a su padre, quien hace poco confirmó su intención de volver a la política.
"Lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí, la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori. Si quiere seguir haciendo política, que se inscriba como candidato, porque hoy, en vez de sentir que estábamos en un tribunal, parecía que estábamos en el Congreso", dijo.
Ante la prensa local aseguró que el fiscal "ya perdió el juicio". Pérez pide 30 años de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, entre otros.
"Es un discurso netamente político, no hemos escuchado argumentos jurídicos", añadió Fujimori en un breve pronunciamiento.