Moscú tacha de "clichés y memes" las palabras de paz de Kiev durante la visita de Orbán
La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, no confía en las palabras de paz pronunciadas por el régimen de Kiev en la reciente reunión de su líder, Vladímir Zelenski, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
"Todas las palabras de paz son solamente una cortina de humo, frases tapaderas, clichés, memes", comentó Zajárova este miércoles a una radio local. Agregó que tales postulados se deben aprender y pronunciar en países occidentales "como unas tesis", mientras que el objetivo real "fue expresado por Occidente colectivo: causar una derrota estratégica a Rusia".
En su opinión, este mensaje no es lo mismo que las frases "politológicas" como "el eje del mal" y "el lado incorrecto de la historia", que también forman parte de la campaña informativa que busca "imponer una filosofía unificada, adoctrinar a su propia población, para que los ciudadanos de los países de la OTAN la aprendan de memoria". Así, la vocera indicó que la siguiente meta es que Rusia "deje de existir", aunque esta ya fue planteada en Occidente cuando sus políticos llamaron a "desmembrar Rusia".
Al terminar su visita a Kiev, Orban dijo a un periodista suizo suizo que "el interés de Hungría no está en la continuación de la guerra, sino en la paz". Por esta razón, propuso a Zelenski el martes detener los combates para iniciar un diálogo con la parte rusa. Sin embargo, el líder del régimen de Kiev afirmó que "tuvieron una mala experiencia con el cese al fuego en el pasado, el cual —en su opinión— no fue bueno para Ucrania".
Por su parte, Tamas Menczer, el portavoz del partido que Orbán lidera, el Fidesz, precisó en un programa matutino de la televisión nacional que la idea de Budapest consiste en la declaración primero de un alto al fuego con un plazo fijo y luego el inicio de las conversaciones.
Tras escuchar al primer ministro húngaro en la reunión bilateral, Zelenski aseguró que Kiev quiere que termine el conflicto y con ese fin llevaron a cabo una cumbre de paz, que prevé una segunda parte, no obstante, la iniciativa no implica un cese al fuego.