Varios empleados de la central nuclear de Zaporozhie resultan heridos en un ataque de Kiev
Nueve empleados de la central nuclear de Zaporozhie, en la homónima provincia rusa, han resultado heridos este miércoles en un ataque con drones ucraniano, informa la oficina de prensa de la planta.
"Hoy se produjo un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la subestación de Ráduga, donde se estaban llevando a cabo trabajos para optimizar el esquema de suministro de energía para Energodar. La subestación fue alcanzada tres veces por drones kamikazes de tipo cuadricóptero", reza el comunicado.
Todos los heridos fueron trasladados a un hospital, donde "el estado de uno de ellos se evalúa como moderadamente grave y los otros se encuentran en un estado de gravedad leve".
Se detalla que los dos transformadores de la subestación resultaron dañados y, como consecuencia del ataque, "se interrumpió el suministro eléctrico regular de la ciudad" y varias instalaciones de la planta se quedaron sin electricidad. "Al mismo tiempo, se están aplicando plenamente las medidas de seguridad nuclear", aseguraron desde el organismo.
Por su parte, el alcalde de Energodar, Eduard Senovoz, declaró que el ataque supuso una importante amenaza para el soporte vital de la urbe y que la mayor parte de la ciudad está sin luz ni agua.
Mientras, el jefe de la compañía estatal Rosatom, Alexéi Lijachiov, denunció que "este es probablemente el primer ataque en el que se ataca deliberadamente a empleados de la central nuclear de Zaporozhie". "Esto no es solo un incumplimiento de los principios del OIEA, es una clara violación de los mismos, y queremos que se evalúe", afirmó.
En este contexto, el OIEA indicó que la central nuclear de Zaporozhie informó al organismo del ataque de hoy. Desde la agencia también advirtieron que "los repetidos ataques con drones son una amenaza para la seguridad nuclear y la vida de las personas, y deben cesar".
La responsabilidad "recae directamente en el régimen nazi de Kiev"
Poco después, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que "el atentado terrorista del régimen de Zelenski tiene por objeto desestabilizar la situación en Energodar e intimidar a los empleados de la estación".
"La responsabilidad de aterrorizar a los empleados de la planta y de descuidar la seguridad de las instalaciones nucleares pacíficas recae directamente en el régimen nazi de Kiev, en sus dirigentes personalmente y en sus patrocinadores occidentales", subrayó, agregando que Moscú "buscará una evaluación adecuada de estos actos criminales por parte de las organizaciones internacionales".