El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó este miércoles la actitud conflictiva del mandatario argentino, Javier Milei, a quien señaló de no ayudar a mantener en la región un "buen vecindario".
"Creo que no ayudan al buen vecindario esas declaraciones, esa conflictividad que ha mostrado", dijo Arce sobre Milei durante una entrevista con la AFP.
La declaración de Arce hace referencia a las polémicas palabras de Milei, quien calificó como un "fraude" la intentona fallida de golpe militar en Bolivia el pasado 26 de junio, hecho que fue repudiado por la comunidad internacional.
De otra parte, Arce indicó que las declaraciones de Milei, quien se refiere a sus detractores como "zurditos", no son "de extrañarse", porque el derechista argentino en su corto periodo de gobierno ha tenido ya conflictos con España, Brasil y Chile, entre otros países.
Cuando Milei lanzó sus duras críticas contra Arce, sin mencionarlo, sostuvo que el fallido golpe de Estado había sido un "fraude montado", y se refirió a su par boliviano como un "perfecto idiota", que "en lugar de aceptar su error" criticó al argentino "por dejar su estupidez a la vista".
Crisis diplomática
La polémica postura de Milei sobre los hechos en Bolivia determinó que la Cancillería boliviana citara al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para transmitirle el "rechazo enérgico" a las declaraciones del Gobierno argentino.
Además, La Paz resaltó que "no permitirá actos de injerencia e intromisión en asuntos internos" y "exigió respeto a la soberanía y autodeterminación" de su pueblo, "de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".
La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Argentina como "inamistosas y temerarias", por lo que llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Ramiro Tapia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!