Más de 60 de expertos estadounidenses en política exterior suscribieron una carta abierta en la que instan a los países miembros de la Alianza Atlántica a evitar el ingreso de Ucrania al bloque, advirtiendo que tal paso podría escalar el conflicto con Rusia y desencadenar la "Tercera Guerra Mundial".
La misiva, publicada por Politico en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington (EE.UU.), resalta que en caso de que Ucrania se una al grupo y resulte atacada en el futuro, la organización tendría que activar el Artículo 5 que prescribe a todos sus miembros "ir a la guerra" para repeler la ofensiva.
"Si Ucrania se uniera a la OTAN, Rusia tendría motivos para dudar de la credibilidad de la garantía de seguridad de la OTAN y tendría la oportunidad de poner a prueba la alianza y potencialmente romperla. El resultado podría ser una guerra directa entre la OTAN y Rusia o el desmoronamiento de la propia OTAN", señalan los analistas occidentales.
Del mismo modo, aseguran que la adhesión de Kiev a la alianza "podría empeorar el problema, convirtiendo a Ucrania en el escenario de un enfrentamiento prolongado entre las dos principales potencias nucleares del mundo", mientras que "los desafíos que plantea Rusia pueden gestionarse sin incorporar a Ucrania a la OTAN".
En conclusión añaden que "el propósito de la OTAN no es mostrar estima por otros países; es defender el territorio de la OTAN y fortalecer la seguridad de sus miembros". "Admitir a Ucrania reduciría la seguridad de EE.UU. y los aliados de la OTAN, lo que supondría un riesgo considerable para todos", destacan los autores.
- A mediados de junio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania debe prevalecer sobre Rusia en el campo de batalla, lo que es "un mínimo absoluto" para que se convierta en miembro de la alianza.
- En abril, el portavoz de Departamento de Estado de EE.UU., Mathew Miller, declaró que Ucrania podría ingresar al bloque militar solo después de su actual conflicto con Rusia.
- Anteriormente, se reportó que la Alianza Atlántica instó al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a que deje de dirigirse este año a los Estados miembros para promover la adhesión de Ucrania a la organización.