El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves con el presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra estos días en la capital de Kazajistán, Astaná.
"Las relaciones entre Irán y Rusia son de carácter amistoso y constructivo. Estoy seguro de que nuestras relaciones se fortalecerán independientemente del resultado de las elecciones en su país", expresó Putin a Mokhber deseándole una segunda vuelta electoral exitosa.
Por su parte, Mokhber declaró que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, había transmitido un mensaje al presidente ruso, reiterando que las relaciones entre ambos países no cambiarían tras las elecciones.
Según el presidente ruso, las posturas de Moscú y Teherán "son casi idénticas en cuestiones clave de la agenda internacional". "Nos une la aspiración a crear un orden mundial multipolar, a respetar todas las normas del derecho internacional y a preservar el papel central de las Naciones Unidas", subrayó.
Entre otras cosas, Putin señaló un aumento significativo del número de turistas rusos que viajan a la nación persa. "Los flujos turísticos se intensifican, el número de turistas a Irán ha aumentado una cuarta parte", dijo.
La República Islámica se convirtió en miembro de pleno derecho de la OCS en 2023, después de firmar previamente un memorando de compromiso con la organización que allanó el camino para su adhesión.
Putin y Mokhber habían mantenido previamente contactos a través de llamadas telefónicas, durante las cuales se destacó la voluntad de ambas partes de "fortalecer constantemente la cooperación" entre Teherán y Moscú "en beneficio de los pueblos de ambos países".
Al margen de la cumbre de la OCS, el mandatario ruso ya se reunió este miércoles con los presidentes de China, Xi Jinping; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Azerbaiyán, Iljam Alíyev; Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáyev; y Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh.