La Comisión Europea ha impuesto aranceles de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China, según un comunicado publicado por el organismo.
El año pasado, la Unión Europea inició una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos para evitar una avalancha de importaciones baratas. "Basándose en la investigación, la comisión llegó a la conclusión de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de vehículos eléctricos de batería de la UE", reza el texto.
Así, se impusieron derechos provisionales a los fabricantes chinos, entre ellos un 17,4 % a BYD, el principal del mercado, un 19,9 % a Geely y un 37,6 % a SAIC. Se detalla que otros productores de coches eléctricos chinos, "que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra", están sujetos a los aranceles del 20,8 %, pero el arancel para otras empresas que no cooperaron es del 37,6 %.
Mientras, la comisión indicó que siguen los contactos con el Gobierno chino "con vistas a alcanzar una solución compatible con la Organización Mundial de Comercio, que responda adecuadamente a las preocupaciones planteadas por la Unión Europea". "Cualquier resultado negociado de la investigación debe ser eficaz para abordar las formas perjudiciales de subvención detectadas", destacaron.