"No se va a cerrar el caso": López Obrador reitera compromiso para esclarecer caso Ayotzinapa

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibirá a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos el próximo 29 de julio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este jueves su compromiso para esclarecer la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

"Lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato, (los familiares de las víctimas) saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo", aseguró.

López Obrador, quien terminará su gestión el próximo 30 de septiembre, evaluó de manera positiva el encuentro que sostuvo la víspera con las madres y los padres de los jóvenes en Palacio Nacional, la sede del Gobierno.

"Fue una buena reunión [...], les informamos lo que se ha venido haciendo", señaló al anticipar que el próximo lunes les entregarán a los familiares un informe completo sobre los avances logrados para esclarecer el caso.

"Todavía estamos recolectando información, se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes, hay más de 100 detenidos y procesados. Se sigue con toda la investigación para conocer las causas", explicó.

Agenda

También insistió en que Ayotzinapa "es un expediente abierto", y que a diario se trabaja para encontrar a los estudiantes a partir de entrevistas con las personas detenidas y con las que están involucradas en el caso, pero quedaron en libertad porque se les obligó a testificar bajo tortura, lo que invalidó sus condenas.

"Se está hablando con todos y se están ofreciendo ventajas. Se aprobó ya una ley de amnistía para conseguir información y saber del paradero de los jóvenes", dijo.

López Obrador confirmó que la próxima reunión con los familiares será el 29 de julio y que ese mismo día también serán recibidos por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Con respecto a los asistentes al encuentro, aclaró que, pese a sus permanentes críticas a los abogados y a los organismos de derechos humanos que acompañan a las madres y a los padres de las víctimas, respeta su decisión de incluirlos en las reuniones con las autoridades.

"Van a participar, no tenemos ningún tipo de limitación, se está actuando de buena fe y a todos nos importa mucho que avancemos para encontrar a los jóvenes", señaló.