El marco para un acuerdo sobre alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes entre Israel y el movimiento palestino Hamás está preparado, según declaró un alto funcionario gubernamental estadounidense, citado por CNN.
El comentario sigue a una conversación telefónica sostenida por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizada este jueves.
El funcionario precisó que durante la llamada, que duró 30 minutos y se centró en los detalles del acuerdo, los líderes parecen haber "conseguido un avance" para la transición hacia una segunda fase del proyecto de acuerdo, que es "muy consistente" con las propuestas reveladas por Biden en mayo.
Sin embargo, la fuente aclaró que "no se trata de un acuerdo que vaya a cerrarse en cuestión de días" y que "aún queda trabajo por hacer".
Se espera que las conversaciones acerca de la liberación de rehenes arranquen ya el viernes en Doha (Catar) y continúen en los días siguientes.
La fuente añadió que Biden tendrá la oportunidad de abordar el proyecto en común acuerdo con otros líderes durante la cumbre de la OTAN en Washington, la próxima semana.
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado sobre la conversación, durante la cual Biden "celebró la decisión del primer ministro de autorizar a sus negociadores a entablar conversaciones con mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios, en un esfuerzo por cerrar el acuerdo".
Israel ha comunicado que enviará este viernes a Catar una delegación, supuestamente encabezada por el director del Mosad, David Barnea, para negociar esos temas, informa Al Jazeera.
La jornada anterior, una fuente israelí al tanto de las conversaciones confirmó la proximidad del acuerdo marco entre Israel y Hamás, y dijo que los funcionarios israelíes creen que la respuesta entregada a los mediadores por el movimiento palestino permitiría a las partes entrar en negociaciones detalladas sobre el asunto.
- A finales de mayo, Biden esbozó un plan de tres fases que incluye la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas y la retirada de militares israelíes de Gaza.
- En la primera de ellas se contempla un alto al fuego por seis semanas y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de los principales centros de población de Gaza, a cambio de la liberación de mujeres, heridos y ancianos que Hamás mantiene como rehenes, así como de cientos de palestinos de las prisiones israelíes.
- En la segunda fase se tiene previsto liberar a otros rehenes vivos, incluidos los soldados, mientras las FDI se retiran del enclave palestino y continúa el alto el fuego. La última fase consistirá en la devolución de cadáveres y el inicio de la reconstrucción de Gaza, junto con nuevos acuerdos para la normalización de las relaciones entre Israel y sus países vecinos, incluida Arabia Saudita.