Oficial: el Partido Laborista gana las elecciones generales británicas
El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció este viernes su derrota en las elecciones generales y felicitó al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por ganar la contienda.
"El Partido Laborista ganó estas elecciones generales", dijo el líder conservador tras asegurar su propio escaño. Sunak logró la reelección en su circunscripción de Richmond and Northallerton. "Y he llamado a Keir Starmer para felicitarlo por su victoria", agregó.
"El pueblo británico emitió esta noche un veredicto aleccionador. Hay mucho que aprender y sobre lo que reflexionar. Asumo la responsabilidad por la pérdida", expresó Sunak.
Este jueves, los ciudadanos de Reino Unido acudieron a las urnas para elegir a su cuarto primer ministro en cinco años. Y en la mañana de este viernes (hora local) se dieron a conocer los resultados oficiales de los comicios. Si bien el conteo todavía sigue, el Partido Laborista ya obtuvo los 326 escaños que se necesitan para disponer de mayoría absoluta.
"Momento de actuar"
Al conocerse que los laboristas iban camino de obtener una aplastante victoria tras 14 años de gobierno conservador, Keir Starmer sostuvo que "ha llegado el momento de actuar".
Durante el recuento de votos, Starmer dijo: "Hablaré por ustedes, les cubriré las espaldas y lucharé por ustedes todos los días. La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para acabar con la política del rendimiento y volver a la política como servicio público".
"El cambio empieza aquí mismo, porque esta es su democracia, su comunidad y su futuro. Han votado, ahora ha llegado el momento de actuar", indicó.
En un discurso separado, Starmer afirmó que "el cambio empieza ahora". Al dirigirse a una multitud en el centro de Londres, dio las "gracias" a sus votantes. "Lo hemos conseguido", dijo. "Hicieron campaña por ello, lucharon por ello y ahora ha sucedido", añadió. El líder laborista afirmó que "en todo el país, la gente se despertará con la noticia, aliviada por haberse quitado un peso de encima".
- Aunque las elecciones a la Cámara de los Comunes estaban previstas para finales de enero del próximo año, se realizaron de manera anticipada después que el primer ministro, Rishi Sunak, decidiera disolver el Parlamento británico tras acordarlo así con el rey Carlos III.