Bloomberg: Funcionarios europeos quieren que Biden se retire de las elecciones de EE.UU.
Los funcionarios europeos quieren que el presidente de EE.UU., Joe Biden, retire su candidatura de las elecciones, reporta Bloomberg, que cita a personas al tanto del tema.
Según la agencia, hay funcionarios europeos que dicen ahora en privado —y cada vez con más determinación— que Biden debería hacerse a un lado, para abrirle el paso a alguien con más posibilidades de vencer al candidato republicano Donald Trump y preservar la unidad aliada sobre Ucrania y la OTAN.
"Existe inquietud por la forma en que Biden se presentará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en EE.UU. la próxima semana, en la que cada uno de sus movimientos, gestos y palabras serán objeto de un escrutinio implacable", escribe el medio.
"Era mucho más vigoroso en 2023"
Mientras, The Washington Post comunicó, con referencia a personas familiarizadas con el asunto, que los líderes europeos se quedaron atónitos ante lo envejecido que parecía Biden en la cumbre del G7 celebrada en Italia el mes pasado.
"Durante la cumbre de los países del G7 celebrada en Italia el mes pasado, varios líderes europeos se quedaron atónitos al ver que el presidente parecía mucho más viejo que la última vez que habían interactuado con él, apenas un año antes o, en algunos casos, apenas unos meses antes", escribe WP citando a los informantes. Según una de las fuentes, "la gente estaba preocupada por ello".
Se detalla que muchos notaron que Biden parecía más cansado, frágil y menos lúcido en algunos momentos, mientras varias personas señalaron que, a veces, el presidente estadounidense perdía el hilo de sus pensamientos, aunque volvía al punto rápidamente.
Así, 21 personas dijeron que el inquilino de la Casa Blanca ha envejecido considerablemente en los últimos meses y los signos físicos de ello se han hecho más evidentes: la rigidez al andar, requerir a veces de ayuda para moverse de un lugar a otro y una voz áspera y suavizada.
"Ha habido un declive en el último año. Era mucho más vigoroso en 2023", declaró un exfuncionario de la Administración, agregando que "la pregunta es cuánto tiempo [Biden] puede hacer este trabajo".