El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha comunicado que la visita realizada este viernes por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú no fue "acordada ni coordinada" con Kiev.
La Cancillería señaló que "el principio de 'no llegar a acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo inviolable", y exhortó a todos los países a "adherirse estrictamente" a este fundamento.
En este sentido, reiteró que la "fórmula de paz" del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, calificada por Moscú como "inaceptable", es "la única vía realista" para poner fin al conflicto con Rusia.
Asimismo, indicó que tras la visita de Orbán a la capital ucraniana realizada el martes, Kiev está dispuesto a "continuar trabajando en el desarrollo de la cooperación bilateral y la integración europea".
El primer ministro húngaro llegó a Moscú este viernes en un visita no anunciada y se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordó la crisis ucraniana, entre otras cuestiones.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, además de Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Asimismo, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.