El Ejército estadounidense completará el domingo la retirada de su personal de la Base Aérea 101, ubicada en la capital de Níger, Niamey, y en las próximas semanas se centrará en su salida de una importante base de drones, afirmó el general de División de la Fuerza Aérea de EE.UU., Kenneth Ekman, citado por Reuters.
"En esa ocasión celebraremos una ceremonia conjunta que marcará la salida del último [avión] C-17 estadounidense. El Gobierno de Níger asumirá el control de las antiguas zonas e instalaciones estadounidenses", declaró Ekman.
Según el alto oficial, "lo que pasó aquí, desde el punto de vista de la asociación entre EE.UU. y Níger, es realmente desafortunado". "Disfrutamos de más de 15 años de estrecha colaboración persiguiendo objetivos de seguridad mutuos. Y por eso, a medida que nos fuimos, nuestro objetivo fue hacerlo de forma responsable, rápida y amistosa", destacó.
"Si saliéramos y lo dejáramos hecho una ruina, o si saliéramos rencorosamente, o si destruyéramos cosas sobre la marcha, estaríamos cerrando opciones que ambas naciones necesitan para el futuro. Y nuestros objetivos de seguridad siguen entrelazados", agregó.
- La junta militar de Níger, que gobierna desde el golpe de Estado del 26 de julio pasado, rescindió a mediados de marzo el acuerdo que permitía al personal militar y civil de EE.UU. operar en la nación africana.