Tres países africanos crean una confederación "alejada de potencias extranjeras"
Los jefes de Estado de Burkina Faso, Mali y Níger, el capitán Ibrahim Traoré, el coronel Assimi Goita y el general Abdourahamane Tchiani, respectivamente, han firmado un tratado en virtud del cual se crea la Confederación de Estados del Sahel (CES) durante la primera cumbre de la Alianza de los Estados del Sahel (AES), celebrada este sábado en Niamey, la capital nigerina.
#AESinfo | #Sommet 🇧🇫🇲🇱🇳🇪🔴 Le traité instituant la Confédération Alliance des Etats du Sahel adopté !Un nouveau chapitre s'ouvre pour le Sahel avec l'adoption du traité instituant la Confédération Alliance des Etats du Sahel (AES) ce samedi 6 juillet 2024, lors du sommet qui… pic.twitter.com/kRcU9pXR52
— AES INFO (@AESinfos) July 6, 2024
"Esta firma histórica marca el inicio de un proceso encaminado a crear una federación saheliana, un sueño largamente acariciado por los pueblos de la región", informó la AES en su cuenta oficial de la red social X, señalando que será un "paso crucial" para promover la cooperación y la integración entre los tres países africanos en diversos ámbitos, como la seguridad, el desarrollo económico-social y la cultura.
Los líderes de la AES han tomado importantes decisiones para reforzar la cooperación económica y financiera en el seno de la confederación, entre ellas, la creación de un banco de inversiones y de un fondo de estabilización para el Sahel.
Asimismo, Goita ha sido nombrado presidente de la Alianza de Estados del Sahel por un mandato de un año. "Esta decisión marca un hito histórico para la alianza, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre los países miembros para promover la seguridad y el desarrollo en la región", concluyó la AES.
"Comunidad alejada del dominio de potencias extranjeras"
"La AES es la única agrupación subregional eficaz en la lucha contra el terrorismo", declaró Tchiani, que tildó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de "llamativa por su falta de implicación en esta lucha".
Asimismo, pidió que la Confederación de Estados del Sahel se convierta en una "comunidad alejada del dominio de potencias extranjeras".
En enero, las autoridades de Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron que abandonarían inmediatamente la Cedeao, alegando que se había convertido en "una amenaza" para sus Estados miembros.