Orbán vuelve a agitar a Borrell con un nuevo viaje
Hungría no cuenta con el mandato del Consejo de la Unión Europea para representar al bloque ante la Organización de Estados Turcos (OET), ha comunicado este sábado Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, comentando la visita del primer ministro Viktor Orbán a la cumbre informal del grupo celebrada en Azerbaiyán.
En un comunicado publicado en la web oficial de la UE, el máximo diplomático del bloque señaló que la participación de Orbán en el evento realizado en Shusha durante los días 5 y 6 de julio "tuvo lugar, exclusivamente, en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y esta organización", puesto que Budapest "no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para impulsar" los vínculos con dicha asociación.
Hungría actualmente mantiene la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre de 2024. Al respecto, Borrell indicó que "ello no conlleva ninguna representación exterior de la unión", pues esta es responsabilidad del presidente del Consejo Europeo y del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El diplomático también condenó los intentos de la OET para legitimar la llamada República Turca del Norte de Chipre, no reconocida internacionalmente, como observadora en la organización y recordó que la UE solo reconoce a la República de Chipre como sujeto de derecho internacional, conforme a las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Borrell ya había hecho declaraciones similares el viernes, con motivo de la visita de Orbán a Moscú, que, además, provocó una fuerte reacción de sus homólogos europeos. "La visita de Orbán a Moscú se enmarca exclusivamente en las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia", comunicó el alto representante.
Orbán, por su parte, contestó rechazando ese "disparate burocrático bruselense que no dio ningún resultado a la hora de encontrar un camino hacia la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania".