Una jueza federal de México ordenó el sábado otorgar la libertad provisional al general José Rodríguez Pérez, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informan medios locales.
El mando militar podrá abandonar la prisión del Campo Militar 1-A, en Ciudad de México, cuando pague la fianza de 50.000 pesos mexicanos (alrededor de 2.700 dólares). Una vez en libertad, tendrá que acudir cada 15 días al juzgado para firmar el libro de procesados, no podrá salir del país y tampoco acercarse a las víctimas.
Cuando ocurrió el crimen, Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al que se instruyó investigar los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre. Se presume que el general ordenó el asesinato de seis estudiantes que le habrían sido entregados cuatro días después por el crimen organizado.
El general no es el único implicado en el caso que lleva su proceso penal en libertad. En mayo, ocho militares recibieron libertad provisional. El mismo beneficio fue otorgado en junio al sargento segundo retirado Santiago Muñoz Pilo y en enero al general retirado Rafael Hernández Nieto.