Pacto de Mayo: Gobierno de Milei afina los últimos detalles

En total, 17 gobernadores argentinos ya han confirmado su presencia en la firma de este documento fundamental para el mandatario.

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei está afinando los detalles finales para la firma del Pacto de Mayo, que, según lo previsto, se llevará a cabo el 9 de julio en la provincia de Tucumán, coincidiendo con el Día de la Independencia. La convocatoria ha sido extendida a todos los gobernadores, además de referentes de diversas fuerzas políticas y expresidentes.

Milei propuso la firma de este texto —que representa una suerte de documento fundamental para el libertario— el pasado 1 de marzo. Según explicó entonces el mandatario, se trataría de un contrato que establece "los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

Tras la reciente sanción de la Ley Bases, el oficialismo busca que el acto tenga un carácter fundacional y refleje el apoyo a la gestión actual, recoge TN.

Con el objetivo de proteger acuerdos en el Congreso, Milei ha eliminado recientemente de la versión original del Pacto, a pedido de la oposición, la propuesta de una "reforma política estructural que modifique el sistema actual".  Fue sustituida por un enfoque en "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".

"Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán. Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos", declaró Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y una de las altas confirmadas para la cita.

Además de él, asistirán otros 16 gobernadores. Sin embargo, hay quienes se negaron a participar. Entre ellos se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). "No vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo", denunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Además, hay dos gobernadores cuya asistencia aún es incierta: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (San Luis).

Las invitaciones también fueron extendidas a expresidentes, aunque Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón ya han declinado. La asistencia de Mauricio Macri sigue siendo una incógnita a la luz de las tensiones que estallaron esta semana entre el jefe de Estado y el líder de Propuesta Republicana (Pro).