El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que su país responderá "en un futuro cercano" a los ataques ucranianos contra territorio ruso realizados con armamento suministrado por Occidente.
"Estoy convencido de que verán nuestra reacción en un futuro cercano", señaló el canciller en declaraciones al periodista Pável Zarubin publicadas este domingo. El entrevistador preguntó sobre la respuesta de Moscú a ataques como el de Sebastopol, perpetrado por Kiev a finales de junio con misiles ATACMS que llevaban submuniciones de racimo.
Lavrov reiteró que EE.UU. y otros países de la OTAN están involucrados en el conflicto, ya que "es bien sabido" que "sin la participación directa" de Washington "en la fijación de objetivos y la preparación de datos satelitales", los misiles ATACMS y otras armas de largo alcance "no habrían llegado a ninguna parte".
Aun así, Occidente insiste descaradamente en que "no está en guerra" con Moscú, agregó.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó en más de una ocasión que, en vista de los ataques de Kiev con el uso de armas occidentales contra el territorio ruso, Moscú no descarta enviar material bélico a "otras partes del mundo".
- "Si alguien considera probable suministrar este tipo de armas a la zona de hostilidades para que se realicen ataques a nuestro territorio planteándonos problemas, ¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?", acentuó el mandatario.