Nadie ha prometido a Ucrania que ingresaría a la OTAN dentro de 10 años, ha afirmado el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.
Durante una entrevista concedida a CBS News, se le preguntó por qué había mencionado recientemente una ventana de 10 años para el ingreso de Ucrania a la alianza y no de uno, dos o tres años.
"Bueno, nadie ha dicho exactamente 10 años, pero es obvio que es un asunto muy serio dejar entrar a Ucrania. Porque Ucrania ahora es un país en guerra", contestó Stoltenberg.
El secretario general aseveró que lo más importante en este momento es "aumentar el apoyo de la alianza a Ucrania para garantizar que Kiev prevalezca" en su conflicto con Moscú.
"Esa es una condición previa para cualquier futura adhesión de Ucrania", indicó.
En declaraciones a DPA publicadas el viernes, Stoltenberg había expresado la esperanza de que Ucrania se convirtiera en miembro en la próxima década.
A mediados de junio, también había afirmado que el éxito de Ucrania en el campo de batalla en el conflicto actual era "un mínimo absoluto" para que pasara a ser parte del bloque.
Anteriormente, se reportó que la Alianza Atlántica instó al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a que por este año dejara de dirigirse a los Estados miembros para promover la adhesión de Ucrania a la organización.