El Gobierno de Brasil entregó este viernes una disculpa formal a los embajadores de Gabón y Burkina Faso en Brasilia, Jacques Michel Moudoute-Bell y Aminata Sana Congo, respectivamente, por el trato policial que recibieron sus hijos, quienes fueron abordados hostilmente por la Policía Militar de Río de Janeiro, informa la Agencia Brasil. Está previsto que haga lo propio con el embajador de Canadá en el país, Emmanuel Kamarianakis, por la misma razón.
Según los informes y las imágenes difundidas, varios agentes de policía armados con fusiles y pistolas abordaron el 3 de julio a cuatro adolescentes, tres de ellos negros, extranjeros e hijos de embajadores, en el barrio de Ipanema.
Rhaiana Rondon, madre del chico brasileño blanco que iba con ellos, ha acusado a las fuerzas del orden de haber hecho un "abordaje desproporcionado, racial y criminal" a los jóvenes. Asimismo, detalló que los agentes liberaron al grupo después de que su hijo les explicara que sus amigos se encontraban en la ciudad por turismo, aunque les advirtieron de que no anduvieron por la calle o, de lo contrario, volverían a pararlos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores se pondrá en contacto con el Gobierno del estado de Río de Janeiro con el objeto de solicitarle una investigación rigurosa sobre los hechos y la debida rendición de cuentas por parte de los policías implicados en el incidente.