El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó este lunes que frustró un intento de los servicios especiales ucranianos de robar un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
De acuerdo con el comunicado del organismo, los servicios especiales de los países miembros de la OTAN estuvieron implicados en la preparación y la realización del operativo. Se señala que la inteligencia ucraniana planeaba reclutar a un piloto militar ruso para que volara a Ucrania con el avión, a cambio de dinero y ciudadanía de Italia.
Un representante de los servicios especiales ucranianos contactó con el militar ruso a través de Telegram y amenazó a sus familiares. No solo exigió al piloto ruso que robara el avión, sino que prendiera fuego a las aeronaves y entregara datos de aviones. A cambio, le prometieron tres millones de dólares, según la correspondencia mostrada por el FSB.
En ese contexto, el FSB comunicó que los agentes de contrainteligencia rusos obtuvieron información que ayudó a las Fuerzas Armadas rusas a atacar con fuego el aeródromo de Oziórnoye de las FF.AA. ucranianas, ubicado cerca de la ciudad de Zhitómir.