Un protocolo de las FDI antepondría la vida de los soldados a la de los rehenes
En las primeras horas posteriores al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí aplicó en varias instalaciones militares el llamado 'Protocolo Aníbal', que instruye utilizarla fuerza para impedir el secuestro de soldados incluso a costa de la vida de los rehenes, informó este domingo Haaretz.
Documentos examinados por el diario y testimonios de soldados indican que muchos de los secuestrados, así como civiles al azar, corrieron peligro de muerte cuando el Ejército israelí atacó emplazamientos tomados por militantes de Hamás. Según se informa, el procedimiento operativo se utilizó en tres emplazamientos del Ejército atacados por el movimiento palestino.
"Histeria" generalizada
"Nadie tenía ni idea del número de personas secuestradas ni de dónde se encontraban las fuerzas del Ejército. Había una histeria loca, con decisiones tomadas sin ninguna información verificada", declaró una fuente militar al periódico. Aunque todavía no se ha determinado si algún civil sufrió daños como consecuencia de las órdenes, existen pruebas de que la práctica era "generalizada".
Unas cinco horas después del ataque, a las 11:22, los militares israelíes destacados en Gaza recibieron órdenes de que "ni un solo vehículo puede regresar a Gaza". En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no eran plenamente conscientes del alcance de los secuestros a lo largo de la frontera del enclave, pero sabían que eran muy numerosos.
"Todo el mundo sabía por entonces que esos vehículos podían transportar civiles o soldados secuestrados […] Todo el mundo sabía lo que significaba no permitir que ningún vehículo regresara a Gaza", dijo al respecto una fuente del mando sur. Otro alto cargo militar confirmó el empleo del 'Protocolo Aníbal', pero subrayó que aún queda por ver quién dio exactamente la orden, algo que saldrá a la luz en una investigación posterior a la guerra.
A su vez, en respuesta al informe de Haaretz, un portavoz de las FDI dijo que se están llevando a cabo investigaciones internas sobre lo ocurrido el 7 de octubre y el periodo anterior. "El objetivo de estas investigaciones es aprender y extraer lecciones que puedan servir para continuar la batalla. Cuando concluyan estas investigaciones, los resultados se presentarán al público con transparencia", dijo.