Cómo influye el uso masivo de drones en la industria de defensa
La rápida proliferación de drones en los conflictos está provocando cambios en la jerarquía establecida de la industria mundial de defensa, informa Financial Times.
"Los programas de armamento tradicionales tardan años, a veces décadas, en desarrollarse y dependen de importantes presupuestos públicos, así como de grandes instalaciones de investigación y ensayo. En cambio, los drones son baratos, letales y rápidos de fabricar, lo que contribuye a nivelar el terreno entre los actores más pequeños y los gigantes establecidos de la industria", señala el periódico.
Según la publicación, las agencias gubernamentales de defensa tendrán que cambiar su forma de adquirir armas e ir más allá de su grupo habitual de proveedores e incorporar a empresas más pequeñas. Indica que están surgiendo nuevos actores que desafían a empresas consolidadas como Lockheed Martin, Raytheon y BAE Systems, que han dominado el sector durante décadas.
"La defensa siempre será un juego de 'hardware' y 'software', pero creo que cada vez más estará basada en 'hardware' pero definida por 'software'", opina Gundbert Scherf, cofundador y codirector ejecutivo de Helsing, empresa europea que desarrolla inteligencia artificial en el ámbito de la defensa.
Anteriormente, medios estadounidenses informaron que los tanques M1 Abrams suministrados por Estados Unidos a Ucrania, valorados en 10 millones de dólares cada uno, no disponen de una defensa adecuada contra armas modernas y tecnológicamente avanzadas, entre ellas los drones.