El nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, recientemente nombrado tras la victoria laborista en las últimas elecciones generales, ha defendido el "compromiso con la soberanía gibraltareña".
El canciller británico mantuvo el pasado fin de semana una conversación telefónica con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la que trasladó su apoyó al enclave británico, ubicado en el sur de España, de cara a las negociaciones sobre su estatus en la relación con la Unión Europea.
Picardo comunicó a través de las redes sociales que aún queda mucho por hacer en los trabajos sobre el tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, si bien resaltó que las posiciones "están totalmente alineadas".
Asimismo, subrayó que "por primera vez en la historia los partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar". "Esa solidaridad ideológica, sin duda, nos ayudará en nuestro trabajo", concluyó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció este lunes que se reunirá con su homólogo británico para comenzar el diálogo sobre el estatus de Gibraltar.
En una entrevista con Radio Nacional de España, el canciller español ha desvelado que está previsto que el encuentro se produzca al margen de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de julio.
Lammy también mantuvo una conversación telefónica con Albares el domingo, en la que el titular de Exteriores británico destacó que tiene "muy claro" que quiere impulsar el acuerdo sobre Gibraltar. Además, expresó su deseo de trabajar con su homólogo español para fortalecer la relación entre los dos países, haciendo una mención especial al acuerdo sobre Gibraltar.