Un informe fiscal de lavado de activos recomienda denunciar a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por supuestamente pertenecer a una organización criminal que actúa como "un brazo legal entre el Congreso y el Ejecutivo".
"Los presuntos hechos ilícitos habrían sido realizados por los investigados [...] durante el tiempo en el que vienen ostentando el cargo de presidente de la República y congresista de la República, respectivamente", indica el informe, que recoge el programa 'Cuarto Poder'.
La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga desde 2021 al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, su hermano Waldemar, la extesorera del partido Dina Boluarte y otros exdirigentes de la presunta banda criminal.
"Brazo legal transversal"
El fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor, envió hace tres semanas el informe de 200 páginas a su coordinador, Rafael Vela, quien lo remitió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
El pedido de denuncia habla de una influencia de "la organización criminal Perú Libre en la promulgación de leyes", que actúa como "una especie de brazo legal transversal entre el Congreso y el Ejecutivo" para aprobar leyes.
En concreto, se detalla un proyecto presentado por Waldemar Cerrón para reconocer a los partidos políticos "como asociaciones de interés público y su no criminalización". "La investigada Boluarte Zegarra no habría realizado observación, oposición o pronunciamiento alguno. En mérito de ello, el 10 de junio de año en curso el Congreso promulgó la ley", indica el informe.
En el texto se mencionan también "hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros".