La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que para este martes está previsto el lanzamiento inaugural del nuevo cohete de carga pesada Ariane 6 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
El Ariane 6, que es operado por la compañía francesa Arianespace en representación de la ESA, remplazará a su predecesor, el Ariane 5, que fue retirado el año pasado tras haber completado 117 vuelos durante tres décadas.
El primer lanzamiento del Ariane 6 se producirá luego de varios años de retrasos ocasionados por diversas fallas técnicas y la pandemia del covid-19. Inicialmente, el debut del nuevo vehículo de lanzamiento estaba programado para 2020.
En el vuelo inaugural se utilizará la variante Ariane 62 de 56 metros de largo, que cuenta con dos motores de combustible sólido P120C. La etapa principal del cohete será propulsada por un motor Vulcain 2,1, que es alimentado con hidrógeno líquido y oxígeno. La variante Ariane 62 tiene capacidad para llevar hasta 10,3 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.
En su primer lanzamiento transportará algunos pequeños satélites y material para experimentos científicos de agencias espaciales, empresas e institutos de investigación. Por otro lado, la ESA comentó que la ventana de lanzamiento del Ariane tendrá una duración de cuatro horas (18:00 a 22:00 GMT).
Consolidando el acceso europeo al espacio
El investigador del Real Instituto Elcano (España), Félix Arteaga, aseguró que el primer vuelo del Ariana representa un hito tanto para la industria aeroespacial europea como para la ESA por razones tecnológicas y estratégicas. Asimismo, mencionó que este lanzamiento servirá para evaluar el diseño, la tecnología y el funcionamiento del cohete, así como para demostrar su fiabilidad para el transporte con destino a las órbitas planificadas.
Además, Arteaga subrayó que el lanzamiento confirmará la autonomía estratégica de la Unión Europea, puesto que ya no dependerá de otros países para acceder al espacio. Por su parte, el director del Instituto Europeo de Política Espacial, Hermann Ludwig Moeller, comentó que para la UE "es una misión crítica volver a tener un acceso autónomo al espacio".
Altas posibilidades de un fracaso en el primer vuelo
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, declaró en mayo que existen altas probabilidades de un fracaso en el primer lanzamiento de Ariane 6. "Estadísticamente, hay un 47 % de posibilidades de que el primer vuelo no tenga éxito o no se realice exactamente como estaba planeado", dijo Aschbacher.
Pese que el Ariane 6 todavía no ha debutado, el cohete ya acumula 30 pedidos, 18 de ellos para poner en órbita los satélites de la constelación Kuiper de Amazon. Sin embargo, se pretende aumentar los lanzamientos a nueve por año y esto dependerá del éxito del primer lanzamiento.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!