El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó a sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego del intento de golpe de Estado registrado en Bolivia el pasado 26 de junio contra la Administración de Luis Arce.
"Hay que permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios", advirtió Lula durante su intervención en la 64.ª cumbre del Mercosur, celebrada este lunes en Asunción, Paraguay.
El mandatario recordó este hecho, destacando que "la democracia prevaleció gracias a la firmeza del gobierno boliviano, por la movilización de su pueblo y el rechazo de la comunidad internacional".
"El Mercosur se mantuvo, una vez más, unido en defensa de la vigencia plena del Estado de derecho consagrado en el Protocolo de Ushuaia", agregó.
Asimismo, mencionó que "la reacción unánime al 26 de junio en Bolivia", al igual que la hecha el 8 de enero de 2023 por los ataques de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes en Brasil, "demuestra que no hay atajos para la democracia en nuestra región".
En el mismo evento, Arce agradeció a la mayor parte de los países de la región "por su solidaridad con el pueblo boliviano y su Gobierno" ante esta intentona golpista.
"El peligro de acortar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su gobernó para defender la democracia", recalcó.
Adhesión
Por otro lado, Lula habló sobre el reciente paso dado para la membresía plena de Bolivia en el Mercosur; luego que la semana pasada, Arce promulgara la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de su país a este bloque regional.
"La membresía plena de Bolivia tiene un enorme valor estratégico y convierte a nuestro bloque en un actor ineludible en el contexto de la transición energética", destacó el mandatario brasileño.
Al respecto, continuó: "Somos ricos en recursos minerales y tenemos abundantes fuentes de energía limpia y barata. Tenemos todo para convertirnos en un eslabón importante en la cadena de semiconductores, baterías y paneles solares. Podemos formar una alianza de productores de minerales críticos para que los beneficios del procesamiento de estos recursos permanezcan en nuestros países".
Justamente, poco después de la intentona golpista en Bolivia, Lula dijo que esta podría estar relacionada con las reservas de litio, gas y otros minerales que posee el país andino.
"Es un país que tiene muchos intereses internacionales focalizados allí, porque tiene las mayores reservas de litio del mundo y otros minerales críticos de mucha importancia, además de tener gas. Es necesario que las personas sean conscientes de que hay interés en dar un golpe de Estado", afirmó entonces.