El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este lunes imágenes de la destrucción de tres sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS de fabricación estadounidense, diseñados para disparar los misiles tácticos operativos ATACMS. La cartera subrayó que estos sistemas fueron utilizados por el régimen de Kiev en su "ataque criminal" contra civiles en dos playas de Sebastopol el pasado 23 de junio.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este lunes imágenes de la destrucción de tres sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS de fabricación estadounidense, diseñados para disparar los misiles tácticos operativos ATACMS. La cartera subrayó que estos sistemas fueron utilizados por el régimen de Kiev en su "ataque criminal" contra civiles en una playa de Sebastopol el pasado 23 de junio.
Operadores de drones rusos descubrieron los HIMARS mientras estos se desplazaban por un camino, y los siguieron hasta su posterior despliegue en posiciones encubiertas en una zona forestal cerca del pueblo de Klapaya, en la provincia de Jersón.
"Los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander de las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con misiles contra el lugar donde se encontraban las posiciones camufladas de los lanzacohetes múltiples estadounidenses", comunicó la Defensa rusa.
Como resultado del ataque quedaron destruidos tres sistemas HIMARS modificados para lanzar misiles ATACMS, y se eliminó a hasta 10 especialistas extranjeros que operaban o prestaban servicio de mantenimiento a estos sistemas de lanzamisiles estadounidenses, concluyó el Ministerio.
- El 23 de junio, la ciudad rusa de Sebastopol fue atacada con misiles tácticos operativos ATACMS, suministrados al régimen de Kiev por EE.UU. y equipados con ojivas de racimo.
- El Ministerio de Defensa ruso comunicó que cuatro de estos misiles fueron derribados, mientras que "otro misil, como resultado del impacto de los sistemas de defensa aérea en la etapa final, se desvió de la trayectoria de vuelo y detonó la ojiva en el aire sobre el territorio de la ciudad".
- Cuatros civiles, incluidos dos niños, perdieron la vida y 153 resultaron heridos en el ataque ucraniano, calificado por Moscú como "un nuevo crimen sangriento" perpetrado con el apoyo de EE.UU.