No existe consenso entre los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la invitación a Ucrania a unirse a la alianza, declaró este lunes el director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Carpenter.
"De momento no hay consenso entre los 32 [países miembros] para invitar [a Ucrania]. Pero cuando llegue ese momento, queremos que sean como Suecia, Finlandia y algunos otros aliados que llevan años haciendo las reformas necesarias para poder unirse lo antes posible", afirmó Carpenter durante un evento de Atlantic Council.
Esta semana se celebrará en Washington una cumbre de la OTAN para conmemorar el 75.º aniversario de la Alianza Atlántica. En vísperas del evento, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, declaró que nadie había prometido a Ucrania que se incorporaría a la alianza en un plazo de 10 años.
"Bueno, nadie ha dicho exactamente 10 años, pero es obvio que es un asunto muy serio dejar entrar a Ucrania. Porque Ucrania ahora es un país en guerra", señaló Stoltenberg.