Policía detiene a un coche que "enloqueció" en la carretera y esto es lo que descubrió en su interior (VIDEO)
Un policía de la ciudad estadounidense de Phoenix, en el estado de Arizona, descubrió que un vehículo que había detenido momentos antes no tenía conductor ni pasajeros en su interior, recogen medios locales.
El incidente tuvo lugar el 19 de junio, cuando un automóvil autónomo de la compañía Waymo se dirigió a un carril muy transitado en sentido contrario, se pasó un alto y "enloqueció". En un video que circula en las redes sociales, se ve el momento en el que un vehículo Jaguar I-Pace color blanco se desplaza de forma errática por una calle antes de detenerse en un estacionamiento.
Sin conductor al volante
En otra grabación, obtenida por una cámara corporal, se oye a un agente comunicarse por radio que no hay ningún conductor al volante. Una vez que el oficial se acercó al automóvil, la ventanilla de este se bajó automáticamente y el servicio de asistencia al conductor se activó. El policía explicó al representante de Waymo los motivos por los que el vehículo fue detenido, a lo que este comentó que lo revisaría en su computadora.
Interesting. This Waymo self-driving car drove into the oncoming lane and a police officer pulled it over. But, understandably, he wasn't sure what to do with no driver at the wheel. Perhaps Waymo's technology isn't ready to be set free yet? Lucky this officer caught it in time. pic.twitter.com/UCBqwyBgkl
— Gavin Shoebridge (@KiwiEV) July 5, 2024
Finalmente, un asistente vial de Waymo llegó al lugar de los hechos para resolver la situación. Según los registros policiales, no se levantó ninguna multa por el incidente, puesto que no se puede "emitir citación a la computadora", en referencia al sistema autónomo de conducción del vehículo.
Por su parte, Waymo detalló en un comunicado que su automóvil "se topó con una señalización de construcción inconsistente", por lo que se incorporó "brevemente en un carril de tráfico desocupado". Asimismo, mencionó que el vehículo "no pudo volver al carril correcto" en un lapso de 30 segundos luego de circular por el sentido contrario.
Problemas con las normas de tránsito
El portal Futursim indica que esta situación demuestra las dificultades que afrontan las autoridades para garantizar que los automóviles autónomos respeten las normas de circulación. En diciembre del año pasado, se reveló que en Texas y Arizona las empresas que ofrecen el servicio de 'robotaxi', como Waymo, pueden ser multadas si sus vehículos infringen las leyes de tránsito.
Sin embargo, en California las multas pueden ser emitidas únicamente si hay un conductor al momento que se produzca una infracción. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) actualmente está investigado a Waymo por 31 incidentes en los que sus automóviles violaron las leyes de tránsito. La mitad de estos casos tuvieron lugar en Arizona.