El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una misteriosa boya china en aguas disputadas crea un nuevo foco de tensión entre Tokio y Pekín

Publicado:
China explicó que se trata de un dispositivo de observación meteorológica, pero Japón insiste en que dicha actividad podría "violar" sus derechos.
Una misteriosa boya china en aguas disputadas crea un nuevo foco de tensión entre Tokio y Pekín

El Gobierno japonés está preocupado por una boya china encontrada en aguas disputadas y exige respuestas sobre el objetivo de su instalación, comunicó la semana pasada en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi.

La boya china fue hallada la semana pasada cerca de Okinotorishima, un pequeño atolón que Japón considera que pertenece a su zona económica exclusiva. Sin embargo, China opina que este arrecife de coral no cumple con la definición de la ONU de isla suficientemente grande como para albergar presencia humana, lo que significa que Japón no tiene derecho a reclamar los 400.000 kilómetros cuadrados de océano que la rodean.

"Es lamentable que se haya colocado una boya sin proporcionar detalles de su intención", destacó Hayashi, agregando que Japón pidió explicaciones a China sobre todos los detalles, objetivos y finalidades de esa acción, a lo que China respondió que "esa boya observa tsunamis". No obstante, las autoridades japonesas hacen hincapié en que dicha actividad podría "violar" sus derechos.

Aunque se trata de un dispositivo chino de observación meteorológica, los expertos advierten que también podría tener otras capacidades de seguimiento.

En cuanto a la disputa entre las naciones asiáticas, los expertos indican que una zona económica exclusiva no es territorio soberano de un país, sino un área frente a su costa donde goza de derechos exclusivos para realizar actividades económicas. "Pero otros pueden entrar en esas aguas y, según algunas interpretaciones, otros países incluso pueden realizar maniobras militares en esas aguas", explicó James Brown, profesor de relaciones internacionales en el campus de la Universidad de Temple en Tokio, citado por South China Morning Post.

Además, Brown afirma que para China la colocación de una boya es una forma de decir que, "aunque Japón reclame esas aguas como su zona económica exclusiva, China tiene derecho a realizar investigaciones científicas". "Japón está muy enojado porque la boya fue colocada sin que China siquiera se lo dijera a Tokio, pero no hay mucho que Japón pueda hacer aparte de presentar una queja diplomática porque, según el derecho internacional, lo que han hecho [los chinos] no es ilícito", sostuvo, por su parte, Toshimitsu Shigemura, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Waseda de Tokio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7