El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien reafirmó su disposisión de dar seguimiento e implementar todos los acuerdos alcanzados con Rusia durante la administración del mandarario Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente de helicóptero en mayo, informa la agencia iraní ISNA.
Pezeshkian indicó que considera importante que Teherán y Moscú fortalezcan la cooperación en organizaciones y tratados tanto regionales como internacionales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS y la Unión Económica Euroasiática (UEE).
"Los documentos del acuerdo de cooperación integral entre Irán y Rusia están listos y estamos dispuestos a firmarlos al margen de la [próxima] cumbre de los BRICS", dijo. La cumbre se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Además, Pezeshkian agradeció a Putin por "el cálido y afectuoso mensaje de felicitación" que le había enviado recientemente con motivo de su elección como presidente de Irán. "Damos gran importancia a las relaciones con el país amigo y vecino Rusia, y sin duda fortaleceremos estos vínculos", aseguró.
Durante la llamada telefónica, el líder ruso volvió a felicitar a Masoud Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales y le deseó éxito al frente del Ejecutivo iraní, informó el Kremlin.
Asimismo, "ambas partes expresaron su satisfacción por el alto nivel alcanzado en las relaciones de buena vecindad entre Rusia e Irán y confirmaron su disposición a trabajar estrechamente para desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos". En este contexto, los líderes acordaron llevar a cabo reuniones personales este año.