El Gobierno colombiano informó este martes que propondrá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incrementar el tiempo de implementación del Acuerdo de Paz que se firmó con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante una declaración a medios, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que, por primera vez, el Estado colombiano presentará un informe del estado de implementación, de la misma forma que abogó por un plan que acelere este mecanismo a través de "medidas extraordinarias y de emergencia".
"También estamos proponiendo que se dé un ajuste al plan marco de implementación que se diseñó para ser implementado en 15 años y, obviamente, con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el período de implementación", afirmó.
Preguntado por la prensa, el jefe de la diplomacia colombiana fue contundente. "Si juzgamos por el nivel de implementación en estos ocho años de firmado el acuerdo, sí queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon", contestó.
"Se requiere que se remuevan algunas barreras estructurales para poder cumplirlo", añadió Murillo, quien explicó que se trata de limitantes presupuestales, legales, jurídicas e institucionales.
En los últimos meses el mandatario Gustavo Petro ha sido enfático en su repudio al incumplimiento del Acuerdo de Paz con las FARC de 2016 y ha resaltado la necesidad de cumplir con una reforma agraria y la transformación del territorio.
En ese sentido, Murillo anunció que se ratificará el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU la voluntad del cumplimiento. "Colombia y el presidente Petro va a ser muy claro que sigue firmemente comprometido con la implementación del acuerdo", dijo.