El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Jorge Rodríguez, denunció este martes que dos alcaldes opositores –declarados independientes– recibieron amenazas de muerte por manifestar que respaldarán al presidente Nicolás Maduro en los comicios del venidero 28 de julio, en los que aspira a un tercer mandato.
Las amenazas recayeron en Pedro Antonio Abreu y Adrián Azuaje, burgomaestres, respectivamente, de los municipios de Rojas y Obispo, del estado Barinas, y se hicieron públicas en primera instancia tras un video de Azuaje, quien aludió a los actos vandálicos a los que fue sometida la vivienda de su colega.
"Resulta que el alcalde Pedro Antonio Abreu recibió llamadas amenazándolo de muerte, diciéndole que le iban a quemar su vivienda con la madre del alcalde gravemente enferma en el interior de esa vivienda; que ayer mismo, cuando el alcalde se dirigía a Caracas para hacer su pronunciamiento, iba a ser calcinada su vivienda, estando la madre del alcalde gravemente enferma allí", relató el parlamentario socialista en una comparecencia ante la prensa.
El político acompañó la denuncia de fotografías con las pintas que los atacantes dejaron sobre las paredes de la casa de Abreu. En los textos mostrados, se lee: "Pedro Abreu traidor, sucio, arrastrado". "Pedro Abreu sucio, rata, vendido". "Fuera, rata de libertad. Traidor".
Aunque Azuaje no se refirió a las amenazas que recibió, el líder del Parlamento sí lo hizo. "El testimonio del alcalde Adrián Azuaje no puede ser dejado o tomado con ligereza. Es un alcalde electo con la tarjeta de la MUD (coalición opositora) en el año de 2021 […]. También ha recibido amenazas de muerte, también ha recibido amenazas de que su vivienda y su vehículo van a ser quemados", sostuvo.
Crítica y exhorto
Rodríguez cuestionó la actuación de medios internacionales como CNN, El País y la AFP, que a menudo suelen minimizar estos hechos y presentar a los dirigentes de la oposición extremista como "defensores y los paladines de la democracia", al tiempo que solicitó pronunciamientos del Centro Carter, el Panel de Expertos de Naciones Unidas y otros observadores que monitorean las elecciones venezolanas.
"Nosotros esperamos una acción por parte del Centro Carter, por parte del Panel de Expertos de Naciones Unidas y por parte de todos los observadores electorales que vengan a la elección venezolana, de rechazo a la violencia y también de investigación", apuntó.
Del mismo modo, solicitó a la comisión de política interior de la AN –que preside el diputado Diosdado Cabello–, así como a la Fiscalía General del país, el inicio de "una investigación de las amenazas de muerte y de acción terrorista de las que pudiera haber sido víctima Pedro Antonio Abreu".
"Nosotros sabemos quiénes fueron, los que siempre han sido violentos […], los que quemaron Barinas en las guarimbas (protestas violentas) del año 17. Sabemos quiénes son, pero requerimos una investigación rigurosa de la comisión de política interior de la AN, porque estos supuestos defensores de la democracia hace rato que se saben perdidos, hace rato que vienen cantando fraude antes de que la elección se dé", concluyó.