EE.UU. planea desmantelar definitivamente el multimillonario muelle para llevar ayuda a Gaza

El proyecto se ha visto obstaculizado por las condiciones climáticas y el estancamiento de las entregas debido a las continuas amenazas a la seguridad.

El muelle flotante construido por el Ejército de EE.UU. para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza será reinstalado este miércoles para ser utilizado durante varios días, pero luego será retirado definitivamente, según informa AP citando a funcionarios estadounidenses.

El muelle, que había sido clausurado a finales de junio con el fin de proteger la instalación de las condiciones climáticas, está destinado a proporcionar un flujo crítico de alimentos a los residentes de Gaza mientras se prolonga la guerra entre las fuerzas israelíes y las milicias de Hamás.

Los funcionarios afirmaron que el muelle se reinstalará con el objetivo de retirar toda la ayuda que se haya acumulado en Chipre y llevarla a una zona segura de la playa de Gaza. Una vez hecho esto, el Ejército estadounidense desmantelará el muelle y partirá.

Aunque más de 8,6 millones de kilogramos de alimentos han llegado al enclave palestino a través del muelle, el proyecto se ha visto obstaculizado por las condiciones climáticas y el estancamiento de las entregas debido a las continuas amenazas a la seguridad.

La decisión de construir el puerto temporal de 320 millones de dólares fue tomada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a principios de marzo. Comenzó a recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria para Gaza el 17 de mayo, pero las entregas fueron suspendidas el 19 y 20 de mayo, luego de que la mayor parte de los camiones humanitarios fueran saqueados en su camino hacia un almacén.