Un grupo de expertos independientes de la ONU condenó este martes a Israel por supuestamente llevar a cabo una campaña "de hambre intencional y dirigida" contra los palestinos en Gaza. Los especialistas en derechos humanos calificaron esta campaña como "una forma de violencia genocida". Asimismo, subrayaron que "las recientes muertes de más niños palestinos debido al hambre y la desnutrición no dejan lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza".
Una hambruna "irrefutable"
"Fayez Ataya, que apenas tenía seis meses, murió el 30 de mayo de 2024 y Abdulqader Al-Serhi, de 13 años, murió el 1 de junio de 2024 en el Hospital Al-Aqsa, en Deir Al-Balah. Ahmad Abu Reida, de nueve años, murió el 3 de junio de 2024 […]. Los tres niños murieron por desnutrición y falta de acceso a una atención sanitaria adecuada", argumentaron los expertos.
Los funcionarios, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, insistieron en que no se podía negar que la hambruna estaba en curso a pesar de que la ONU aún no lo ha declarado oficialmente en Gaza. Afirman que la muerte de un niño por desnutrición y deshidratación indica que las estructuras sanitarias y sociales han sido atacadas y están gravemente debilitadas. "Cuando el primer niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable que se ha instalado una hambruna", aseveraron.
La "complicidad" de no actuar
En su comunicado, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que "dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por tierra por cualquier medio necesario, ponga fin al asedio israelí y establezca un alto el fuego".
También llamaron la atención sobre el hecho de que "un bebé de dos meses y Yazan Al Kafarneh, de diez años, murieron de hambre el 24 de febrero y el 4 de marzo respectivamente" y subrayaron que "el mundo entero debería haber intervenido antes para detener la campaña genocida de hambre de Israel y evitar estas muertes". "La inacción es complicidad", añadieron.
Un equipo de tres investigadores del Reino Unido, EE.UU. y Canadá calculó que el número real de muertos por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza podría superar los 186.000. Esta cifra es cinco veces mayor que la comunicada el mes pasado por las autoridades sanitarias del enclave palestino, que la ONU acepta como confiables.
Respuesta de Israel
La declaración de este equipo de expertos fue inmediatamente criticada por la misión de Israel ante la ONU en Ginebra, que afirmó que "el Sr. Fakhri y muchos de los llamados 'expertos' que se unieron a su declaración están tan acostumbrados a difundir información errónea como a apoyar la propaganda de Hamás y proteger a la organización terrorista del escrutinio".